Social With It! entrevista a Luis Fernández del Campo

por Gema Molina García (publicado en Social With It!)
Después de la adquisición de Instagram por parte de Facebook, ¿habéis pensado en la posibilidad de que Google+ compre Pinterest? Para Luis Fernández del Campo, Director de I+D+Q en Hoyonline TV, Consultor sobre Social Media y asesor en Política 2.0, ése podría ser el siguiente paso natural al que van encaminadas las redes sociales: la integración de herramientas “para ofrecer más y mejores servicios a los mismos usuarios”. 
15 Apr 2012

Social With It ha entrevistado a este veterano especialista en social media, Luis Fernandez del Campo, sobre los actuales usos de los medios sociales y su futuro. ¿Se está creando realmente una burbuja en torno al social media marketing o la situación es más similar a “la espuma de la cerveza, que se acabará disipando, pero debajo de la cual, hay cerveza”?

Luis, cuya pasión por los medios sociales es casi tan fuerte como su constante deseo de ayudar a todo aquél que le pide consejo o ayuda, comienza contándonos lo importante que resulta “luchar para lograr que nuestra marca sea influyente en las redes, como medio para que lo llegue a ser físicamente y esté presente en la mente del consumidor, pero no como una más, sino creando una complicidad con éste”, nos aclara.

En ese caso, continúa, la influencia “va más allá no solo implica su conocimiento, sino además una especial relación entre el cliente y la marca, en torno a unos valores comunes. Esa relación, que se traduce en un mayor compromiso (Engagement), y que en lenguaje más sencillo podríamos llamar mimo”.

Influencia social; palabras mágicas. Sí, necesario, pero ¿a cualquier precio? Para Luis “Es correcto tratar de conseguir muchos fans o seguidores, pero no a cualquier coste, ni de cualquier tipo, ya que no sirven de nada si finalmente estos no interactúan con la marca, ni compran sus productos. Es el clásico debate entre cantidad o calidad.

¿Qué preferimos: tener muchos fans, o tener clientes satisfechos que compren, e incluso recomienden, nuestros productos? Yo prefiero lo último”

Es aquí justo cuando le pedimos consejo al experto. ¿Hay algún truco para conseguir la fidelidad de los fans y followers? Ante todo, ser natural, no “tratar de forzar la máquina para obtener muchos fans y rápido, no hay que obsesionarse con la cantidad a cualquier coste. Lo que queremos conseguir es una comunidad de seguidores implicados con la marca, que compartan valores, que sean sus mejores aliados”. De esta forma, para Luis es básico no parar de “escuchar” a tu potencial audiencia, y “lograr que se sientan escuchados y atendidos”.

“Debemos ser sinceros, honestos y transparentes. Tener valores, y compartirlos. Todas  las prácticas deben ir basadas en estos principios”

Dejamos ahora de lado el actual uso y objetivo primordial de los medios sociales en el marketing y pasamos directamente a hablar de cuáles serán estos usos en el futuro. ¿Cuál es el paso natural que seguirán las redes sociales, por ejemplo? Luis lo tiene muy claro: “una vez asumido por la mayoría el cambio de comportamiento hacia lo social, podría ser la integración de herramientas sociales, reduciendo su número. Estamos asistiendo a compras y fusiones entre plataformas para  ofrecer más y mejores servicios a los mismos usuarios”. Todos nos quedamos boquiabiertos con el inesperado anuncio de la compra de Instagram por parte de Facebook. Podría ser entonces que nuestro experto de esta semana lleve razón. Para él sería también probable en el futuro una presunta adquisición de Pinterest por parte de Google+, de esta forma estaríamos asistiendo a una “integración entre redes sociales complementarias, que simplifique la vida de los usuarios”.

“El siguiente paso, y una vez asumido por la mayoría el cambio de comportamiento hacia lo social, podría ser la integración de herramientas sociales, reduciendo su número. Pinterest, presiento más bien que podría ser integrada en Google +”

Ante este panorama de futuro, tan alentador, se nos ocurre una última pregunta para Luis, ¿hay o no hay burbuja en torno al marketing en social media? Especialmente en España está sacándose mucho provecho de la profesión, no sólo por agencias que se han sumado a la “ola de los social media”  sino de cada vez más academias que, de repente, ofrecen cursos o masters en una profesión que curiosamente es más intuitiva. Son los “vendedores de humo”. Para Luis no hay burbuja, sino más “espuma de la cerveza, que se acabará disipando, pero debajo de la cual hay cerveza, hay una base real de negocio. Al final, estos vendedores de humo caerán por su propio peso, pero la filosofía del trabajo en social media sí es real, con profesionales reales”.

Ha sido todo un placer hablar con Luis Fernández, con el que podéis poneros en contacto simplemente haciendo click sobre los enlaces que aparecen en su nombre a lo largo de este artículo. Si además queréis continuar hablando de cualquiera de los temas tratados, podéis hacerlo en el foro recién abierto de nuestra fan page de Facebook. ¡Allí os esperamos Luis, el resto de expertos participantes en el proyecto de Social With It y yo! ¡No faltéis!

Enlace a la VERSIÓN EN INGLÉS

Print Friendly
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>