El #29m en las redes sociales: Luis Fdez en La Bomba

El pasado día 29, estuve participando como invitado en el programa “La voz del pueblo” de Radio La Bomba FM, para hablar sobre el seguimiento de la huelga general del #29M. Ante un evento de importancia, como es el caso de una huelga general, con independencia de cuál sea su seguimiento a nivel laboral, las redes sociales se movilizan, y muy especialmente twitter, que para mí representa un magnífico barómetro social.

Desde días antes, y en especial la víspera, la red ya se encontraba “calentita” y cargada de referencias a la convocatoria de huelga general. En ocasiones como esta, absolutamente analógicas, en el mundo tuitero se despierta la creatividad y se utilizan los hashtags a modo de “pancartas virtuales” más allá del sencillo #29m, conteniendo en sí mismos unos mensajes bastante explícitos.

Así, #29m#enhuelga#huelgageneral#29malacalle#yohagohuelga#huelga#29menhuelga, #yonohagohuelga, #toma29m, #sinmiedo29m, además de otros muchos, han servido para que, como ya es habitual, los usuarios de Twitter expresen todo tipo de opiniones.

En este mundo tuitero, en el que impera la ironía y la crítica, circularon también diversos mensajes en tono más humorístico, como los que se enviaban con la etiqueta #PancartasHuelga, con la que animaban a los tuiteros a enviar su propuesta de pancarta para las manifestaciones convocadas. Así, una de las pancartas más populares fue la que aparece en esta imagen:

O como la generada al poco rato de la comparecencia de Cristina Díez, la portavoz del Ministerio del Interior (a quien se notaba su falta de experiencia en hablar en público):

Más serio sonaba entonces, aunque menos que la agresión a la integrante de un piquete con un cuchillo en Torrelavega, el llamamiento de Esperanza Aguirre para colgar en la red fotos de actos violentos de piquetes que con la etiqueta #29FotoalPiquete ofreció diversas estampas de la jornada que se fue convirtiendo en una guerra de cifras ya habitual en toda huelga.

Hacia el mediodía, mientras estaba ante los micrófonos de Radio La Bomba, los trending topics nacionales eran claramente los relativos a la huelga, empezando a surgir los que reflejaban además la opinión sobre la incidencia de la misma, como #fracasosindical, o #yaesunexito.

“Según el PP, muy pocos trabajadores están haciendo huelga hoy. Según CCOO y UGT el 85% lo están haciendo. ¿A quién creo?, pregunta un twitteroEn el PP preocupa la huelga, sobre todo la de sus votantes en Andalucía y Asturias.

CONCLUSION: La mejor pancarta digital es un buen hashtag (sobre todo si es original, explícito, y tiene la suerte de llegar a ser TT y saltar a los medios de comunicación convencionales). ¿Cuál es el que más os ha llamado la atención?

Print Friendly
Etiquetado con: , , ,
Publicado en Blog, Guatequeando News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>